Te hablamos de...
¿Llevar bragas puede provocar una infección?
Para las personas con vulva, llevar ropa interior ajustada puede causar rozaduras, y si las bacterias y la humedad quedan atrapadas contra la piel, pueden provocar infecciones por hongos o infecciones urinarias. Siempre que sea posible, opta por ropa interior de tejidos naturales como el bambú o el algodón.
¿Por qué se ponen negras las bragas?
El flujo menstrual puede ser más lento al principio y al final de la regla. Como consecuencia, la sangre del útero puede tardar más en salir del cuerpo y pasar del color rojo habitual al marrón oscuro o negro. Si ves manchas negras antes de la menstruación, también puede tratarse de restos de sangre de la última regla.
¿Por qué las bragas negras se vuelven naranjas?
Eso se debe a que el flujo que produce la vagina es ácido, lo que provoca esas manchas naranjas o blancas en las bragas. El Dr. Kim Sonntag, ginecólogo y obstetra, nos lo explica: «La vagina es un medio ácido por naturaleza, con un pH bajo.
¿Son sanas las bragas de encaje?
Es probable que a la hora de renovar tu cajón de la ropa interior priorices la estética y la funcionalidad. Aunque quieres que tu ropa interior trabaje para ti es agradable sentirte atractiva, aunque sólo sea para ti. Sin embargo, después de ponértelos por la mañana no quieres tener que volver a pensar en tus pantalones. Pero, ¿te estás perdiendo algún truco a la hora de buscar lencería nueva? Numerosos estudios sugieren que la ropa interior puede influir mucho en la salud de la vagina. Las decisiones que tomes sobre lo que llevas en el exterior de tu cuerpo podrían tener implicaciones para tu circulación, la salud de tu piel y tu microbioma vaginal.
No hay dos personas iguales y mientras que un material puede irritar seriamente a una persona, puede ser perfectamente cómodo para otra. No hay una talla única en lo que respecta a la ropa interior. Sin embargo, una investigación ha descubierto que si se lleva la ropa interior demasiado tiempo, está mojada o aprieta demasiado puede tener graves consecuencias para la salud. Según un estudio publicado en la revista European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, el tejido de la ropa interior es muy importante. Utilizar ropa interior transpirable y de tejidos naturales puede reducir las probabilidades de contraer una infección bacteriana o por hongos. Esto no quiere decir que debas evitar por completo el encaje y los materiales sintéticos, pero debes intentar llevar algodón 100% la mayor parte del tiempo.
No llevar bragas provoca candidiasis vaginal
La infección por hongos está causada por un crecimiento excesivo de levaduras naturales en la vagina que suelen provocar un flujo blanco, grumoso y cuajado. Las infecciones por hongos no son contagiosas y tampoco son una infección de transmisión sexual (ITS). A continuación te explicamos cómo identificar el flujo de la infección por hongos y cómo puedes tratarlo con medicamentos orales o tópicos.
¿Qué aspecto tiene el flujo de una infección por hongos? El flujo de una infección por hongos tiende a tener:Ten en cuenta que es normal que al principio y al final del ciclo menstrual haya una cucharadita de flujo blanco y espeso. Sin embargo, si el flujo parece más bien leche cuajada y va acompañado de picor, puede tratarse de una infección por hongos. Es posible que veas signos de mejoría justo después de la menstruación, pero si la infección no se ha tratado, el flujo volverá a aparecer. Aunque pueda parecer una infección nueva, el flujo puede ser sólo un síntoma de la infección original que aún no ha sido tratada.
El nivel de pH del flujo vaginal es naturalmente ácido y varía entre 3,5 y 7. Una vagina sana produce un flujo más ácido, pero el pH puede fluctuar debido a todo tipo de factores, como la vida sexual, las hormonas y el ciclo menstrual.
Cuando llevas ropa interior de colores claros, es posible que no notes estas manchas. Pero si llevas ropa interior blanca, es posible que veas marcas amarillentas y blanquecinas persistentes, mientras que la ropa interior negra parecerá blanqueada en pequeños parches.
Como hemos dicho, los tangas decolorados no son un problema que deba preocuparte, pero si estás harta de que tu vagina destroce tus elegantes pantalones negros, puedes tomar algunas medidas para conservar su color.
En primer lugar, puedes evitar las manchas llevando salvaslip durante todo el día. Éstos crearán una barrera entre la vulva y la ropa interior, impidiendo que el flujo ligeramente ácido entre directamente en contacto con el tejido de la ropa interior.
También puedes enjuagar la ropa interior inmediatamente después de usarla, en lugar de dejarla en el cesto de la ropa sucia hasta el próximo lavado. Esto evitará que el agente blanqueador se asiente en el tejido y haga efecto.