Es normal llorar despues de tener relaciones

Es normal llorar después de tener relaciones

Sentirse usado después del sexo

Para muchas personas, el sexo es un acto muy emocional. Al practicar sexo, es posible que experimente muchas emociones, desde placer hasta alegría. Algunas personas pueden incluso sentirse tan abrumadas por los sentimientos que empiezan a llorar.

Lo primero que debes saber si alguna vez te has encontrado en esa situación es que es perfectamente normal en la mayoría de los casos. Aunque puede resultar un poco embarazoso, no suele ser motivo de preocupación. Te ayudará entender por qué ocurrió y qué puedes hacer para evitar que vuelva a ocurrir, si eso es lo que quieres.

Si alguna vez has llorado durante el sexo, la pregunta inmediata que te harías es «¿Por qué?», sobre todo si parece que las lágrimas han surgido de la nada. Aunque lo más habitual es asociar el llanto a la tristeza, hay muchas emociones que pueden hacerte llorar, desde la felicidad hasta la frustración.

 

¿Es frecuente llorar después de mantener relaciones sexuales?

Entre el 20 y el 40% de los hombres y mujeres encuestados declararon sentirse así. Mientras que los hombres parecen experimentar algún tipo de PCD, las razones de las lágrimas postcoitales de las mujeres son un poco más complejas. Sin embargo, se mire como se mire, llorar después del orgasmo es algo bastante normal.

¿Por qué me emociono tanto después del sexo?

Cuando se mantienen relaciones sexuales, el cuerpo experimenta una oleada de hormonas, como la dopamina y la oxitocina. Si tienes un orgasmo, también se liberan otras hormonas, como la prolactina. En conjunto, estas hormonas pueden provocar emociones muy intensas. Una vez finalizada la actividad sexual, estos niveles hormonales descienden.

¿Por qué me siento triste después del sexo?

La idea de llorar después del sexo puede parecer desalentadora, vergonzosa o simplemente extraña para mucha gente. Pero, en realidad, es más común de lo que crees. De hecho, es perfectamente natural llorar después del sexo… ¡por varias razones! Pero antes de entrar en detalles, vamos a hablar de los pormenores de este fenómeno.

El acto de llorar después del sexo se denomina disforia postcoital (DPC) o tristeza postcoital (TPC). Y como hay pocas investigaciones al respecto, es difícil saber cuántas personas lo han experimentado o lo siguen experimentando.

Pero, a pesar de la falta de investigación, un estudio realizado en 230 mujeres descubrió que es bastante frecuente, ya que el 46% de las personas estudiadas admitieron haber experimentado TPC al menos una vez en su vida.

Otro equipo de investigación se centró en la prevalencia de TEP en varones. Descubrieron que el 41% de los participantes admitía haber experimentado PCD al menos una vez en su vida, y que en el 3-4% de los casos se trataba de una experiencia recurrente.

«El sexo puede ser el desencadenante de las lágrimas, pero no se trata necesariamente de sexo. Algunos de los factores que se correlacionan con el PCD incluyen una perturbación de las experiencias tempranas de vinculación con los cuidadores, dificultad para desarrollar un fuerte sentido de sí mismo, lucha para regular las emociones, antecedentes de abuso sexual o de otro tipo, o insatisfacción en las relaciones.»

Llorar tras un traumatismo sexual

¡Una pequeña cantidad había experimentado PCD en el último mes!  Un estudio más amplio, llevado a cabo por la Universidad de Queensland, encuestó a 1.635 hombres y descubrió que el 41% había experimentado PCD a lo largo de su vida y uno de cada cinco en el último mes.

Y un artículo de Vice citaba a una mujer que afirmaba que su «melancolía poscoital» podía llevarla a «horas de tristeza o desesperación», aunque añadía que estos sentimientos podían apaciguarse con «tiempo extra de mimos y cariños».

Emily Nagoski -de cuyo trabajo ya hemos hablado aquí- ha escrito brevemente sobre por qué la gente llora después del orgasmo, y nos inclinamos a estar de acuerdo con su teoría. «Llorar tiene que ver con la intensidad», escribe.

Aunque sabemos que algunas personas experimentan estos síntomas después del sexo sin ninguna razón, siempre hay una pequeña posibilidad de que puedan ser indicativos de una enfermedad subyacente, y siempre es mejor hacerse un chequeo y prevenir que curar.

Si anteriormente has tenido una experiencia negativa o traumática en relación con el sexo y ves que ahora afecta a tus sentimientos o emociones hacia el sexo, puede que merezca la pena hablar con un profesional de la salud mental para que te ayude.

¿Por qué me emociono después del sexo?

Llorar después de mantener relaciones sexuales puede hacer que tanto tú como tu pareja os sintáis confusos y avergonzados. Después de todo, ¿Cómo puede algo tan placentero provocar una emoción tan «negativa»? ¿Debería preocuparte?

Tanto si conoces a tu pareja sexual desde hace diez minutos como si hace diez años, el sexo puede ser un acto intensamente vulnerable y emocional. No hay un criterio establecido sobre las emociones que se deben sentir durante, antes y después del sexo, ni sobre la profundidad de las mismas.

En lugar de preguntar qué es «normal» (cuyo alcance es demasiado amplio y variado para ser útil de todos modos), intenta evaluar tu propia experiencia de llorar después del sexo sin juzgarla. Piensa si ocurre más a menudo de lo que te gustaría, si interfiere en tu relación o si te hace sentir mal en general. Si no es así, no hay motivo para preocuparse.

Llorar después del sexo es más común de lo que crees. Los científicos incluso tienen un nombre para ello: disforia postcoital (DPC) o, para los más caprichosos, tristeza postcoital.