Como mantener relaciones con la regla sin manchar

Como mantener relaciones con la regla sin manchar

¿Puede una mujer quedarse embarazada durante la menstruación?

Aunque no hay absolutamente nada malo en desear mantener relaciones sexuales durante la menstruación, es comprensible que te surjan algunas dudas, como si es correcto desde el punto de vista médico, cuáles son los pros y los contras de hacerlo y cómo llevarlo a cabo sin que se forme un gran lío (si es que ese tipo de cosas te molestan).

Técnicamente, puedes quedarte embarazada durante la menstruación, pero no es muy frecuente. Si decides mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación, te la juegas. Las relaciones sexuales sin protección aumentan las probabilidades tanto de embarazo como de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Por eso, si quieres evitar un embarazo, es importante que utilices algún método anticonceptivo (y sobre todo un preservativo con alguien con quien no estés muy familiarizada) durante las relaciones sexuales.

Aquí tienes la información: Si tienes periodos regulares y estás completamente segura de que lo que estás experimentando es realmente tu periodo, «las probabilidades de quedarte embarazada son básicamente nulas», afirma el Dr. Streicher. Pero -y esto es un gran pero- si tienes manchados o sangrados por alguna otra causa, no necesariamente será así. «Algunas personas pueden pensar que tienen la regla porque sangran y creen que es seguro mantener relaciones sexuales sin protección, cuando no es así», explica el Dr. Streicher. «Puede tratarse de una hemorragia intermenstrual o de una hemorragia durante la ovulación; hay que tenerlo en cuenta».

 

Efectos de la sangre menstrual en el hombre

Para algunas personas es una parte regular de su vida sexual, para otras es un desordenado no, no. Sea cual sea tu postura al respecto, aquí, nos dedicamos a aclarar los mitos y conceptos erróneos sobre la salud reproductiva

Aunque es muy poco probable, la respuesta es sí. Las mujeres no pueden concebir durante la menstruación, pero el esperma sobrevive en el aparato reproductor femenino hasta cinco días. Esto significa que una pequeña parte de las mujeres tienen una pequeña posibilidad de quedarse embarazadas si mantienen relaciones sexuales sin protección durante la menstruación. Todo depende de la duración del ciclo menstrual… sencillo, ¿verdad?

Pongamos un ejemplo: supongamos que tienes un ciclo menstrual inferior a 28 días. Si mantienes relaciones sexuales hacia el final de tu periodo de seis días y ovulas poco después, existe la posibilidad de que algunos espermatozoides sobrevivan y puedas quedarte embarazada. Así que, aunque quedarse embarazada es poco probable, técnicamente es posible si no conoces tu ventana fértil.

Sentirse romántico durante la regla

Mantener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento es arriesgado. Además del riesgo de quedarte embarazada, también podrías contraer una ETS, como la clamidia, las verrugas genitales o el VIH. La única forma de prevenir completamente el embarazo y las ETS es la abstinencia (no mantener relaciones sexuales).

Si tienes relaciones sexuales, utiliza siempre un preservativo para protegerte de los embarazos no deseados y las ETS. Para una mayor protección, muchas parejas utilizan el preservativo junto con otro método anticonceptivo, como las píldoras anticonceptivas o el DIU. Habla con tu médico sobre el mejor método anticonceptivo para ti.

¿Qué debe hacer un marido durante la menstruación?

Pregúntale a cualquiera que tenga un ciclo: el sexo durante la regla -o no saber cómo practicarlo- puede ser estresante si no estás preparada. ¿El sexo durante la regla puede ser complicado? Sí. ¿Puede ser una experiencia increíble y generadora de confianza para ti y tu pareja? Por supuesto que sí.

Mucha más gente de la que crees disfruta del sexo durante la regla. Aunque es 100% seguro, siempre es cuestión de que tú y tu pareja os sintáis cómodos. Para algunas mujeres, es incluso más divertido gracias a la lubricación natural que proporciona el flujo menstrual y a un posible aumento del deseo sexual.

¿Así que sabes que está bien pero no sabes por dónde empezar? A nosotras también nos pasó. Recuerda: no hay nada malo, siempre que lo hagas de forma segura, es decir, utilizando métodos preventivos contra las ITS y anticonceptivos, y en una situación de consentimiento. Sin embargo, hay algunas formas de hacer que el sexo durante el periodo sea más fácil y menos estresante. Preocuparse es una buena forma de arruinar una velada romántica.