Te hablamos de...
¿Es normal tener relaciones sexuales dolorosas? Dolor durante el coito
Millones de mujeres experimentan dolor antes, durante o después del coito, una afección denominada dispareunia (del griego dyspareunos, que significa «mal apareado»). Esta afección no sólo merma el deseo y el disfrute sexual, sino que también puede tensar las relaciones y mermar la calidad de vida en general. Para las mujeres posmenopáusicas, la dispareunia también puede suscitar inquietudes sobre el envejecimiento y la imagen corporal.
Muchas mujeres sufren en silencio y no buscan la ayuda que necesitan, o tienen problemas para encontrar un médico que pueda diagnosticar y tratar las causas de su dolor. Es una lástima, porque existen tratamientos para muchos de los problemas que subyacen a este molesto trastorno.
La dispareunia puede aparecer a cualquier edad, pero es especialmente frecuente entre las mujeres que han llegado a la menopausia. Estudios y encuestas sugieren que entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres posmenopáusicas experimentan algún tipo de dolor durante las relaciones sexuales. El dolor puede ir de leve a insoportable; quienes lo padecen lo describen como ardor, escozor, agudeza o sensibilidad extrema. Dependiendo de su causa, el dolor puede localizarse en los genitales externos (vulva), dentro de la vagina o en lo más profundo de la pelvis. Muchas mujeres sienten molestias principalmente en el vestíbulo, la zona rica en nervios que rodea el orificio vaginal. La dispareunia puede empezar de repente o desarrollarse gradualmente. El dolor puede aparecer cada vez que se mantienen relaciones sexuales, o sólo ocasionalmente. Para algunas mujeres, el simple hecho de pensar en el coito puede iniciar un ciclo de opresión, dolor y evitación de las relaciones sexuales.
¿Se supone que la penetración debe doler siempre?
El dolor durante la penetración puede estar asociado a una serie de factores, entre los que se incluyen: Lubricación insuficiente. Suele ser el resultado de unos preliminares insuficientes. Una disminución de los niveles de estrógeno tras la menopausia o el parto, o durante la lactancia, también puede ser una causa.
¿La penetración debe doler al principio?
Puede haber dolor y sangrado la primera vez que un pene o los dedos entran en la vagina, pero no le ocurre a todo el mundo. Algunas personas tienen por naturaleza más tejido himeneal que otras, por lo que el dolor y el sangrado pueden aparecer cuando el himen se estira.
Dolor con el sexo
Afortunadamente, la causa del sexo incómodo a veces puede ser fácil de averiguar, dice Shari Lawson, M.D., director de división, Obstetricia General y Ginecología, en el Hospital Johns Hopkins. «Las relaciones sexuales dolorosas pueden deberse a una infección o a un desequilibrio hormonal», dice. La buena noticia es que estas cosas son fáciles de tratar.
Tu médico analizará tu historia sexual y te hará un examen interno. Si sospecha que tienes una infección por hongos o una vaginosis bacteriana (infección de la vagina causada por bacterias), te tomará una muestra del flujo vaginal y la examinará al microscopio en busca de signos de infección. Los médicos también comprueban los niveles de pH de la vagina. Un pH demasiado alto indica vaginosis, pero una infección por hongos suele tener un pH vaginal normal.
El médico también examinará la vagina y la vulva, el exterior de los genitales, en busca de otras lesiones que puedan contribuir al dolor. También es posible que te hagan un análisis de orina o un frotis vaginal para detectar enfermedades de transmisión sexual.
¿Es normal que las primeras relaciones sexuales duelan?
Se supone que el sexo es una experiencia placentera, pero para algunas personas el dolor puede hacer que sea desagradable o incómodo. El dolor durante las relaciones sexuales puede deberse a problemas físicos, hormonales, emocionales o psicológicos. Aborde cualquier problema de salud subyacente y consulte a su médico. Si el estrés o las emociones le ponen tenso, intente relajarse con su pareja y comuníquele sus deseos. Amplía el tiempo de los preliminares y prueba también distintas posturas. No olvides que siempre puedes parar y volver a intentarlo.
Cómo tener MEJOR sexo aunque tengas dolores
Sentir algún tipo de dolor físico durante el coito es increíblemente común: según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, casi tres de cada cuatro mujeres experimentan dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de su vida.
Aunque puede que te haga sentir un poco mejor saber que no estás sola, es probable que este hecho no te sirva de consuelo cuando estás en medio de un encuentro sexual y las cosas no van bien. Tanto si sufres dolores musculares debido a una postura que no se adapta a tu cuerpo, como si tienes irritación o ardor en la piel, o una afección ginecológica como el vaginismo o la vulvodinia, existen formas de aliviar el dolor para que puedas disfrutar del sexo feliz y sin dolor que te mereces.
Algunas personas se lanzan directamente al sexo en cuanto se les presenta la oportunidad, pero otras necesitan muchos preliminares antes de estar listas. No hay absolutamente nada malo en ello, pero si comienzas a tener relaciones sexuales antes de estar adecuadamente excitada, podrías sentir dolor, especialmente cuando se trata de relaciones sexuales con pene en la vagina. «Muchas mujeres piensan que si se sienten excitadas, entonces están listas para el sexo», dijo Debby Herbenick, Ph.D., directora asociada del Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, a la revista Women’s Health en 2014. «Pero tu cuerpo necesita tiempo para levantar el útero y hacer espacio para que la vagina se expanda. Los rapiditos son geniales en las circunstancias adecuadas, pero si te precipitas a la atracción principal sin disfrutar de algunos preliminares antes del espectáculo, podrías sentir dolor, molestias o irritación abajo, así que asegúrate de ir más despacio según sea necesario. Herbenick recomienda 20 minutos de preliminares para preparar adecuadamente el cuerpo.